Mini huertos

En casi cualquier urbanización existen parcelas que no están utilizadas, y que permanecen así por décadas. Vamos a darles una utilidad buena para el medio ambiente, para los vecinos, para el municipio.

Contexto

El nuevo reglamento eléctrico aprobado en abril de 2019 por el gobierno permite que existan las instalaciones de autoconsumo con compensación de excedentes y autoconsumo compartido. En estas instalaciones, una casa puede compartir sus excedentes de producción inyectados a la red con otras casas que se encuentren a menos de 500 metros de distancia.

mini huertos mapa

Esta modalidad de autoconsumo compartido permite crear pequeños huertos solares de hasta 100kwh, los cuales pueden inyectar su producción a la red como “excedentes”, y esta producción puede ser “asignada” a casas que se encuentren a menos de 500m de distancia.

Estos pequeños huertos solares son muy interesantes para:

Comunidades de vecinos que quieran reducir su factura de la luz y que, en vez de que cada uno haga su instalación, afronten una común, mucho más eficiente económicamente hablando. Crear plantas de producción en zonas residenciales y vender la energía por proximidad sin tener que pagarla a la distribuidora.

mini hueros campo de placas solares comunidad solar

Se requiere un solar sin utilización al que le dé el sol sin sombras durante todo el día y que tenga una buena densidad de casas a menos de 500m.

Realizamos una campaña de comunicación en las casas de alrededor, ofreciendo energía verde de verdad un 20% más barata que la energía de la red.

Estos clientes tendrían los dos tramos típicos de facturación de cualquier comercializadora P1 y P3 (diurno y nocturno), y un nuevo tramo de facturación solar PS.

Actores

Propietario del terreno

Aporta el terreno a cambio de un % del negocio (calculamos un 20%), u otras motivaciones (ayuntamientos que lo ceden para que los vecinos tengan acceso a energía verde, o a cambio de poner un punto de recarga de coche eléctrico, etc.).

Promotor del huerto

Costea la instalación y tiene el mayor beneficio del Mini Huerto (calculamos un 80%), amortiza la inversión entre 4 o 5 años dependiendo de la evolución de los precios de la energía, pueden ser personas físicas o jurídicas.

Clientes energía proximidad

Cualquier vivienda a menos de 500m del punto de producción.

Comunidad Solar

Realiza la instalación del huerto y la captación de los clientes de energía, tramitación, etc.

EAM Comercializadora

Suministra la energía, tanto de la distribuidora como la del huerto, factura mensualmente a los clientes de energía y liquida al propietario del huerto la energía suministrada desde el huerto.

Datos del modelo

1. 50+

Casas por planta

Entre 50 y 100 casos podrían entrar en cada proyecto.

2. 5 €/mes

Cuota club

Pagarían una cuota mensual del 5% de su factura con un mínimo de 5€.

3. -20%

Precio energía de la planta

Se les vendería la energía producida por la planta con un

descuento del 20% sobre el precio de la red.

4. =

Precio energía de la red

La energía de red se suministra a precio de coste indexada a pool.

Mini huertos impulsores

Mini huertos impulsores comunidad solar

Propietarios del terreno en barrios residenciales con 50 o más casas alrededor que quieran rentabilizar solares sin utilización.

Grupos de vecinos que deseen afrontar conjuntamente una instalación en un barrio o pueblo pequeño.

Ayuntamientos que quieran aportar parcelas a cambio de un 10% de la energía del huerto, entregada a través de un punto de recarga de coche eléctrico.

Mini huertos clientes energía

Muchas familias no pueden afrontar (especialmente en estos momentos de crisis) la inversión que supone ponerse una instalación solar en casa.

El modelo de los mini huertos permite acceder a los beneficios de una instalación fotovoltaica pero sin tener que afrontar inversiones.

Simplemente si tu casa está a menos de 500m puedes contratar la energía con nosotros y beneficiarte de electricidad verde de verdad y 20% más barata.

mini huertos energia solar comunidad solar